Los Olmecas by AA. VV

Los Olmecas by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1985-01-01T05:00:00+00:00


El arte retratístico

El arte profano se encuentra fundamentalmente en la escultura monumental. Es llamado también verístico, ya que parece intentar crear una apariencia naturalista y, más recientemente, retratístico, ya que se considera que la gran mayoría de los seres humanos representados de esta forma son retratos, en un sentido amplio.

Este arte retratístico se despliega sobre todo en las cabezas colosales, en las figuras antropomorfas de los altares, en los personajes de las mismas características en esculturas en bulto redondo y en estelas.

La interpretación de este tipo de arte viene ayudada por la particularidad de que prácticamente todas las esculturas de carácter retratístico han sufrido algún tipo de mutilación, ya sea en forma de decapitación de los personajes, roturas varias, tachaduras, acanaladuras, picoteaduras o rectángulos profundamente grabados. Las roturas son de carácter intencional, siendo los monumentos más grandes los más dañados, algunos de tal manera que resultan casi irreconocibles.

Se ha sentido la tentación de atribuir la existencia de tales desmanes a una especie de revuelta iconoclasta, de campesinos cansados del dominio olmeca, revuelta que habría contribuido a la caída de dicha civilización. Sin embargo, aunque lo mismo que los monumentos sus mutilaciones no han podido ser fechadas con seguridad, es evidente que no se hicieron a la vez, en un momento concreto, sino en el transcurso de un largo período de tiempo, tanto como el que duró la talla y erección de esos monumentos.

Los monumentos religiosos aparecen prácticamente sin daños y en los monumentos retratísticos éstos se concentran fundamentalmente en la cabeza y la cara. Las estatuas fueron decapitadas y las cabezas se trasladaron a otros lugares.

De lo dicho se desprende que es el significado de esas representaciones la causa de su periódica destrucción.

En efecto, parece cada vez más seguro que la escultura monumental olmeca de carácter naturalista tiene que ver con retratos de los jefes principales. Los grandes jefes de los principales centros olmecas aparecerían representados en esas cabezas colosales, en las figuras emergentes de los nichos de los altares, en los bajorrelieves de esos mismos elementos, en las estelas y en otras esculturas en bulto redondo. Sabemos incluso que portaban símbolos identificadores a manera de nombres y que el tocado es el que servia como elemento fundamental de identificación —en el tocado es donde se han concentrado la mayor parte de las mutilaciones,

¿Por qué se destruían periódicamente esos monumentos? La hipótesis más probable es que la mutilación tenía lugar a la muerte del señor de la ciudad, destrucción que se debía al intento de neutralizar el poder sobrenatural emanado de esos monumentos considerados como legitimadores y sobre todo reponedores del poder real.

A su muerte, los altares, pero también todos los monumentos depositarios de ese poder, debían ser neutralizados para evitar que dicho poder, ya sin control, causara efectos perjudiciales.

Podemos entender entonces una buena parte del arte olmeca como legitimador del poder real, pero vemos que esta idea de poder se entremezcla con otras de carácter religioso que se plasman también en otro tipo de manifestaciones artísticas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.